Introducción
Antes de que un determinado software sea distribuido de
manera oficial, debe de pasar por una serie de pruebas que garanticen que tiene
un funcionamiento óptimo, corrigiendo en la medida de lo posible, los distintos
errores que pudiesen generarse.
Ingeniería de pruebas
La ingeniería de pruebas en el software consiste en revisar
y probar un proyecto, desde la especificación de los requerimientos, hasta el
código fuente y el desempeño del mismo, con el objetivo de encontrar errores
para después notificar de estos a los responsables del proyecto.
“…En cuanto
al objetivo de las pruebas, en la definición de Kaner no se reduce
exclusivamente a detectar fallos sino que se amplia a ofrecer información,
datos, relacionados con la calidad de lo que se está probando…” (Fanjul, 2011)
Ciclo de vida de un software
El ciclo de vida de un software se refiere a una serie de
fases en el desarrollo de un software. En cada una de las fases existe una
revisión con el objetivo de evitar que los posibles errores existentes se
acumulen, para que de esta manera, en la última fase, la de implementación, la
cantidad de errores sea mínima, y así evitar gastos mayores corrigiéndolos a
esas alturas.
Prueba
Una prueba es un análisis o examen de un proyecto, que se
realiza con el objetivo de rectificar que éste cumpla con sus especificaciones,
y para garantizar que tiene la menor
cantidad de errores posible.
Tipos de prueba
Pruebas Unitarias
Consisten en probar de manera
individual cada método o función de un proyecto, revisando únicamente la lógica
existente en su código.
Pruebas de Aceptación de Usuario
Sirven para mostrarle al
usuario (ajeno al desarrollo del software) el progreso que se ha tenido en el
proyecto.
Pruebas Funcionales
Similares a la pruebas de aceptación, con la diferencia de
que no van dirigidas a un público no especializado. Consisten en revisar el
funcionamiento del software y verificar que cumpla con sus requerimientos
funcionales. Deben de hacerse bajo un amiente controlado.
Pruebas de
Integración
Se asemejan a las pruebas funcionales, con la diferencia de
que se utilizan datos reales y no datos de prueba, con el fin de garantizar que
el software ha sido implementado correctamente.
Pruebas No
Funcionales
Se utilizan para verificar que un software cumpla con sus
requerimientos no funcionales.
Pruebas de Stress
Su objetivo es garantizar que la aplicación puede recibir
muchas peticiones sin que su rendimiento se vea afectado.
Pruebas de Calidad
de Código
Este tipo de pruebas sirven para garantizar que la calidad
del código es realmente óptima y que la probabilidad de tener errores o bugs en
la codificación es mínima (nunca dejarán de existir los bugs pero al menos
podemos hacer lo pertinente para disminuir la probabilidad).
Conclusión
Conocer el ciclo de vida del software, y realizar las
pruebas correspondientes a cada etapa (conociendo a que tipo de pruebas
pertenece cada una) es un asunto de vital importancia para nosotros como
futuros desarrolladores. Contar con estos conocimientos nos permite evaluar de
manera progresiva la calidad de nuestros programas y aplicaciones, y poder
estar seguros de que su funcionamiento es óptimo antes de dar por finalizado un
proyecto.
Bibliografía
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Recuperado el 24 de 08 de 2014, de Definición de:
http://definicion.de/prueba/
emontoya. (11 de 05 de
2012). Tipo de Pruebas para Desarrollo de Software. Recuperado el 24
de 08 de 2014, de JavaMéxico:
http://www.javamexico.org/blogs/emontoya/tipo_de_pruebas_para_desarrollo_de_software
Fanjul, J. G. (15 de 06
de 2011). ¿Qué es probar software? Recuperado el 24 de 08 de 2014, de
Isof. Ingeniería y Software: http://isof.wordpress.com/2011/06/15/%C2%BFque-es-probar-software/
Kioskea.net. (07 de
2014). Ciclo de vida del software. Recuperado el 24 de 08 de 2014, de
Kioskea: http://es.kioskea.net/contents/223-ciclo-de-vida-del-software
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