domingo, 2 de febrero de 2014

Definiciones básicas.

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Introducción

                En la actualidad tenemos a nuestro alcance miles de millones de datos circulando de un lado a otro y a los cuales podemos acceder casi en cualquier momento y lugar, todo gracias a los avances tecnológicos que se han logrado en los últimos años. Parte de dichos avances es el desarrollo de las bases de datos y de los sistemas de información, que nos permiten, respectivamente, el almacenaje de una gran cantidad de datos relacionados entre sí, y el manejo de la información generada por éstos. Pero para poder comprender todo este contexto, es necesario, como primer paso, entender la diferencia existente entre dato e información, conceptos que a menudo son confundidos y que están íntimamente relacionados.  

Definición de dato

Un dato se define como un carácter o un conjunto de caracteres que no tienen un sentido semántico o una explicación lógica tanto de que representan como de donde provienen, (ITESCAM) que adquieren significado a partir de su procesamiento para convertirse en información. (Frassia)
                Un dato no presenta ninguna utilidad por sí mismo, es solo una forma de representar una idea o entidad, pero sin más datos que lo acompañen, ni un contexto bajo el cual utilizarlos, no es posible realizar ninguna función con él.

Definición de información

                Es un conjunto de datos que tienen un sentido semántico y que nos permite deducir el contexto u origen de donde provienen. (ITESCAM) En otras palabras, la información se puede ver como el resultado del análisis de los datos. (Frassia)
                La información es un conjunto de datos que, vistos en un contexto determinado y estructurados de la manera correcta, nos permiten realizar un proceso cognitivo con el fin de generar conocimiento con alguna utilidad.

Características de la información

Precisión

                Se trata del porcentaje de la información correcta sobre la información total del sistema. (Montano, 2010)
                La información en cuestión debe de referirse a una única idea que no pueda ser confundida con otra.

Oportunidad

                Es el tiempo que transcurre desde el momento en que se originó la información hasta el momento en que ésta se pone a disposición del usuario. (Montano, 2010)
                Si presentamos la información en el momento equivocado, ésta pierde su utilidad.

Perfeccionamiento

                La información debe estar completa para cumplir con sus fines. (Montano, 2010)
                No puede omitirse ningún dato de relevancia al momento de presentar la información, de otro modo, la utilidad de la misma puede verse afectada.

Significado

                La información debe ser compresible e interesante. (Montano, 2010)
                En el momento en el que presentamos la información, ésta debe de mostrarse de modo que el sujeto que la recibe pueda comprenderla y sentir interés por la misma.

Coherencia

                La información debe ser coherente en sí misma para que exprese la idea deseada. (Montano, 2010)
                La información no debe presentar partes que se contradigan unas con otras.

Seguridad

                La información debe ser protegida por su deterioro (físico y lógico) y por los accesos no autorizados. (Montano, 2010)

Definición de sistema

Podemos decir que un sistema es la organización de partes interactuantes e interdependientes que se encuentran unidas y relacionadas para formar una célula compleja. (Coutiño, 2012)
                De una manera más sencilla, un sistema se define como un conjunto de elementos que funcionan de manera coordinada para la realización de un fin común.

Definición de sistema de información

                Es un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución. (Guanajuato)
                Una vez que conocemos la definición de sistema, comprender lo que representa un sistema de información es una tarea un poco más sencilla. Un sistema de información es, como su nombre lo indica, un sistema que tiene como objetivo el manejo de información, con todos los procesos que esto implica.

Componentes de un sistema de información

Contenido

                Se trata de toda la información que será procesada por el sistema.

Hardware

                Como punto de partida, hardware se define como el “conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora”[1].
                Entonces, y refiriéndonos a un sistema de información, el hardware es el conjunto de dispositivos físicos utilizados en el sistema.

Software

                Del mismo modo, definimos software como el “conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora”[2]. Pero en este caso, ese conjunto de programas, instrucciones y reglas no van dirigidas necesariamente a una computadora, sino a cualquier tipo de sistema de información.

Unidad de administración

                Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas. (Ayala, 2006)
                En otras palabras, y haciendo referencia a su nombre, es un conjunto organizado de elementos que se encargan de administrar el sistema.

Usuarios

                Personas interesadas en el manejo de información vía cómputo, como apoyo al mejor desempeño de sus actividades, siendo estos los: Funcionarios, Contadores, Ingenieros, Empleados, Público, etc. (Ayala, 2006)
                Todo sistema de información es creado con el fin de satisfacer una necesidad o un conjunto de necesidades de un cliente, llamado usuario.

Definición de base de datos

                Conjunto de información relacionada que pertenece a una organización y que está agrupada como un todo. (Frassia)
                A diferencia de lo que Frassia nos dice, una base de datos no es el conjunto de la información en sí, sino de los datos a partir de los cuales podemos obtener información. Si bien una base de datos almacena datos relacionados entre sí, éstos no se convierten en información sino hasta el momento en el que son procesados.

Conclusión

                Como se mencionó con anterioridad, hoy en día tenemos una gigantesca cantidad de datos circulando a nuestro alrededor, sin embargo y a diferencia de lo que muchas personas creen, éstos no representan ninguna utilidad directa. No es hasta que nosotros como individuos seleccionamos un conjunto de ellos y los procesamos para formar información, que los datos comienzan a tener un uso en nuestra vida.
El manejo correcto de los datos de los cuales disponemos, y su proceso de conversión a información, es una pieza fundamental de la comunicación entre individuos, razón por la cual, entender y analizar el entorno en el que se desenvuelven tanto datos e información, representa una ventaja para cualquier persona, sea cual sea su ocupación.

Bibliografía

Ayala, A. P. (2006). Ingeniería de Software: Una Guía para Crear Sistemas de Información. Mexico, D.F.: Instituto Politécnico Nacional.
Coutiño, L. A. (2012). Análisis de sistemas de información. Tlalnepantla, Estado de México: RED TERCER MILENIO.
Frassia, A. M. (s.f.). Introducción a las bases de datos. Un poco de teoría. Recuperado el 1 de Febrero de 2014, de Cursogris: http://www.cursogis.com.ar/BasesP/Zip/Base_Clase1.pdf
Guanajuato, U. d. (s.f.). Universidad de Guanajuato. Recuperado el 1 de Febrero de 2014, de Universidad de Guanajuato: http://ceadug.ugto.mx/iglu/iglu09/Modulo5/Actividad%202/Comunidad_Emagister_8601_laudon.pdf
ITESCAM. (s.f.). Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche. Recuperado el 1 de Febrero de 2014, de Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche: https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r61620.PDF
Montano, J. (5 de Junio de 2010). Cualidades de la informacion. Recuperado el 1 de Febrero de 2014, de Slideshare: http://www.slideshare.net/missjennifermc/cualidades-de-la-informacion-4415933







[1] Real Academia Española. http://lema.rae.es/drae/?val=hardware
[2] Real Academia Española. http://lema.rae.es/drae/?val=software


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