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Introducción
En
la actualidad tenemos a nuestro alcance miles de millones de datos circulando
de un lado a otro y a los cuales podemos acceder casi en cualquier momento y
lugar, todo gracias a los avances tecnológicos que se han logrado en los últimos
años. Parte de dichos avances es el desarrollo de las bases de datos y de los
sistemas de información, que nos permiten, respectivamente, el almacenaje de
una gran cantidad de datos relacionados entre sí, y el manejo de la información
generada por éstos. Pero para poder comprender todo este contexto, es necesario,
como primer paso, entender la diferencia existente entre dato e información,
conceptos que a menudo son confundidos y que están íntimamente relacionados.
Definición de dato
Un dato se
define como un carácter o un conjunto de caracteres que no tienen un sentido
semántico o una explicación lógica tanto de que representan como de donde
provienen, (ITESCAM) que adquieren
significado a partir de su procesamiento para convertirse en información. (Frassia)
Un
dato no presenta ninguna utilidad por sí mismo, es solo una forma de
representar una idea o entidad, pero sin más datos que lo acompañen, ni un
contexto bajo el cual utilizarlos, no es posible realizar ninguna función con
él.
Definición de
información
Es
un conjunto de datos que tienen un sentido semántico y que nos permite deducir
el contexto u origen de donde provienen. (ITESCAM) En otras palabras,
la información se puede ver como el resultado del análisis de los datos. (Frassia)
La
información es un conjunto de datos que, vistos en un contexto determinado y estructurados
de la manera correcta, nos permiten realizar un proceso cognitivo con el fin de
generar conocimiento con alguna utilidad.
Características de la
información
Precisión
Se
trata del porcentaje de la información correcta sobre la información total del
sistema. (Montano, 2010)
La
información en cuestión debe de referirse a una única idea que no pueda ser
confundida con otra.
Oportunidad
Es
el tiempo que transcurre desde el momento en que se originó la información
hasta el momento en que ésta se pone a disposición del usuario. (Montano,
2010)
Si
presentamos la información en el momento equivocado, ésta pierde su utilidad.
Perfeccionamiento
La
información debe estar completa para cumplir con sus fines. (Montano, 2010)
No
puede omitirse ningún dato de relevancia al momento de presentar la información,
de otro modo, la utilidad de la misma puede verse afectada.
Significado
La
información debe ser compresible e interesante. (Montano, 2010)
En
el momento en el que presentamos la información, ésta debe de mostrarse de modo
que el sujeto que la recibe pueda comprenderla y sentir interés por la misma.
Coherencia
La
información debe ser coherente en sí misma para que exprese la idea deseada. (Montano, 2010)
La
información no debe presentar partes que se contradigan unas con otras.
Seguridad
La
información debe ser protegida por su deterioro (físico y lógico) y por los
accesos no autorizados. (Montano, 2010)
Definición de sistema
Podemos decir
que un sistema es la organización de partes interactuantes e interdependientes
que se encuentran unidas y relacionadas para formar una célula compleja. (Coutiño, 2012)
De
una manera más sencilla, un sistema se define como un conjunto de elementos que
funcionan de manera coordinada para la realización de un fin común.
Definición
de sistema de información
Es
un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar,
almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el
control de una institución. (Guanajuato)
Una
vez que conocemos la definición de sistema, comprender lo que representa un
sistema de información es una tarea un poco más sencilla. Un sistema de
información es, como su nombre lo indica, un sistema que tiene como objetivo el
manejo de información, con todos los procesos que esto implica.
Componentes de un
sistema de información
Contenido
Se
trata de toda la información que será procesada por el sistema.
Hardware
Como
punto de partida, hardware se define como el “conjunto de los componentes que integran la parte material de
una computadora”[1].
Entonces, y refiriéndonos a un
sistema de información, el hardware es el conjunto de dispositivos físicos
utilizados en el sistema.
Software
Del
mismo modo, definimos software como el “conjunto de
programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en
una computadora”[2].
Pero en este caso, ese conjunto de programas, instrucciones y reglas no van dirigidas
necesariamente a una computadora, sino a cualquier tipo de sistema de
información.
Unidad de administración
Es
la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos,
departamentalización, dirección y control de las actividades; que sustenta la
creación y uso de los sistemas. (Ayala, 2006)
En
otras palabras, y haciendo referencia a su nombre, es un conjunto organizado de
elementos que se encargan de administrar el sistema.
Usuarios
Personas
interesadas en el manejo de información vía cómputo, como apoyo al mejor
desempeño de sus actividades, siendo estos los: Funcionarios, Contadores,
Ingenieros, Empleados, Público, etc. (Ayala, 2006)
Todo
sistema de información es creado con el fin de satisfacer una necesidad o un conjunto
de necesidades de un cliente, llamado usuario.
Definición de base de
datos
Conjunto
de información relacionada que pertenece a una organización y que está agrupada
como un todo. (Frassia)
A
diferencia de lo que Frassia nos dice, una base de datos no es el conjunto de
la información en sí, sino de los datos a partir de los cuales podemos obtener
información. Si bien una base de datos almacena datos relacionados entre sí,
éstos no se convierten en información sino hasta el momento en el que son procesados.
Conclusión
Como
se mencionó con anterioridad, hoy en día tenemos una gigantesca cantidad de
datos circulando a nuestro alrededor, sin embargo y a diferencia de lo que
muchas personas creen, éstos no representan ninguna utilidad directa. No es
hasta que nosotros como individuos seleccionamos un conjunto de ellos y los
procesamos para formar información, que los datos comienzan a tener un uso en
nuestra vida.
El manejo
correcto de los datos de los cuales disponemos, y su proceso de conversión a
información, es una pieza fundamental de la comunicación entre individuos,
razón por la cual, entender y analizar el entorno en el que se desenvuelven
tanto datos e información, representa una ventaja para cualquier persona, sea
cual sea su ocupación.
Bibliografía
Ayala, A. P. (2006). Ingeniería de Software: Una Guía
para Crear Sistemas de Información. Mexico, D.F.: Instituto Politécnico
Nacional.
Coutiño, L. A. (2012). Análisis
de sistemas de información. Tlalnepantla, Estado de México: RED TERCER
MILENIO.
Frassia, A. M.
(s.f.). Introducción a las bases de datos. Un poco de teoría. Recuperado el 1 de
Febrero de 2014, de Cursogris:
http://www.cursogis.com.ar/BasesP/Zip/Base_Clase1.pdf
Guanajuato, U. d.
(s.f.). Universidad de Guanajuato. Recuperado el 1 de Febrero de 2014,
de Universidad de Guanajuato:
http://ceadug.ugto.mx/iglu/iglu09/Modulo5/Actividad%202/Comunidad_Emagister_8601_laudon.pdf
ITESCAM. (s.f.). Instituto
Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche. Recuperado el 1
de Febrero de 2014, de Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado
de Campeche:
https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r61620.PDF
Montano, J. (5 de Junio
de 2010). Cualidades de la informacion. Recuperado el 1 de Febrero de
2014, de Slideshare:
http://www.slideshare.net/missjennifermc/cualidades-de-la-informacion-4415933
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