domingo, 9 de febrero de 2014

Un supermercado como ejemplo de sistema de información

Da clic para ver el archivo en Google Drive.
Retomando las definiciones presentadas anteriormente, recordamos un sistema de información como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución. Dichos elementos se pueden dividir en software, hardware, unidad de administración y usuarios, y la información puede ser llamada contenido.
                Entonces, identificaremos dichos componentes para poder ver a un supermercado como un sistema de información.

Contenido (información)

                Para que un supermercado funcione correctamente, debe de tener un registro de los productos con los que cuenta en sus almacenes y anaqueles, su código de barras, número de unidades disponibles y precio por unidad,  así como un control de los pedidos que se han realizado y de las entregas que el supermercado ha recibido. Por otro lado debe de contar otro registro, el cual contiene, entre otras cosas, el nombre, dirección, edad, cargo y salario de sus empleados.

Hardware

                Los empleados que se encargan de atender al cliente en las cajas, tienen como equipo las bandas transportadoras que facilitan el manejo de los productos, el lector de códigos de barras y una computadora que les permite realizar y posteriormente mostrar en pantalla la suma total que el cliente deberá pagar. 
                Por otro lado, algunos supermercados cuentan con lectores de códigos de barras ubicados en algunas secciones del establecimiento, en caso de que el cliente tenga alguna duda sobre el precio del producto que está pensando comprar.
                Pasando a la parte administrativa, deben de existir computadoras asignadas al personal responsable, con funciones obviamente diferentes a las que utiliza el personal de las cajas registradoras.

Software

                Las computadoras mencionadas anteriormente, cuentan con un software especial que tiene acceso a las bases de datos que almacenan los códigos y precios de los productos, así como una interfaz sencilla para la suma de precios de los productos que el cliente adquiera.
                Del mismo modo, las computadoras del área administrativa deben de contar con un software diseñado especialmente para llevar a cabo las funciones correspondientes a dicha área del supermercado.

Unidad de administración

                Ya hemos mencionado que existe un personal asignado a la administración de la información del sistema, que entre otras cosas, deben de supervisar que la cantidad de productos que se reciben con cada entrega correspondan a los que fueron solicitados, que las ganancias concuerden con la cantidad de productos dados de baja del sistema, y de la actividad de los empleados en horas laborales. Como se mencionó en los apartados hardware y software, el personal administrativo cuenta con equipos especiales para facilitar su labor.

Usuarios

                Tanto el personal administrativo como los empleados de las cajas, pueden ser considerados como usuarios, pues interactúan con el software diseñado para las computadoras del supermercado.
                Pero el usuario que más nos interesa en el sistema de información que es un supermercado, es el cliente. La organización de las distintas secciones del establecimiento, así como la ubicación de los lectores de códigos de barras y la atención mostrada por parte del personal, son elementos que influyen directamente en el cliente.

Por lo tanto, toda la organización del sistema debe de estar enfocada en brindar el mejor servicio posible al cliente, pues éste tiene el poder de repercutir fuertemente las ganancias del negocio, con el simple hecho de no utilizar el servicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario